Sistemas de cogeneración para la producción de electricidad
La instalación de equipos en cogeneración para la producción y venta o autoconsumo de electricidad en autoconsumo, balance neto, régimen especial o simplemente mercado libre, genera ingresos adicionales con breves periodos de retorno y altas tasas de rentabilidad. Contribuye igualmente al sostenimiento del medio ambiente, pudiendo ser utilizados como suministro eléctrico de emergencia en caso de fallo de red.
La microcogeneración con microturbina o pila de combustible produce electricidad, calefacción, agua caliente (ACS) y, en caso de que fuera necesario, aire acondicionado (en trigeneración). El calor residual de la microturbina o de la pila de combustible se emplea en una maquina de absorción para la generación de frío. La electricidad puede ser vendida o empleada en autoconsumo o balance neto. En el sector industrial este calor se utiliza para satisfacer la demanda térmica de procesos propios de la industria.
En aplicaciones de residencial y terciario esta solución además de suponer una mejora energética de las instalaciones, según el código técnico de la edificación puede sustituir a los sistemas solares térmicos para la producción de ACS y se integra con mayor facilidad.
En cogeneraciones, integradas en multitud de procesos productivos, se pueden emplear equipos de recuperación de energía (ORC) para mejorar el rendimiento energético. Estos equipos permiten aprovechar energía para la producción eléctrica adicional a la cogeneración existente, ya sea de motor o de turbina.