Producción de electricidad a partir de biogás

En la cogeneración con microturbina se utiliza el gas procedente del proceso de digestión anaeróbica (biogás) de las plantas de tratamiento de agua y vertederos. Este sistema también puede utilizarse para el aprovechamiento de los gases procedentes de vertederos que ya no están en funcionamiento pero siguen produciendo emisiones.

Mediante una unidad de procesamiento de biogás, éste se limpia y se usa para crear energía de alta calidad y calor con muy bajas emisiones. Este gas puede ser empleado en una pila de combustible o en una microturbina en una solución de cogeneración.

Adicionalmente, al aprovechar este gas no sólo obteniéndose obtiene un combustible a partir de un producto de desecho, sino que además disminuyéndose disminuye el efecto contaminante del proceso. El biogás emitido directamente a la atmófera contribuye a la contaminación atmosférica ya que contiene metano, considerado uno de los gases responsables del efecto invernadero.

En grandes procesos de gestión anaerobia, puede plantearse la integración de un sistema de ORC para maximizar el rendimiento eléctrico de la instalación.