Microturbina en sistemas de cogeneración


La microturbina es un sistema eficiente que aprovecha el calor generado al producir electricidad, cubriendo una parte o la totalidad de las necesidades de calor y generando ahorros en electricidad, ya sea por venta o autoconsumo de la misma.

Nuestras microturbinas pueden elevar el rendimiento energético hasta el 90%, y tienen un diseño que integra el sistema de intercambio de calor, el enfriador y el inversor. El punto de trabajo es flexible según la estacionalidad y las preferencias de diseño, permitiendo diferentes configuraciones de cogeneración, que permiten cubrir un amplio rango de potencias. La ausencia de partes móviles y el diseño de sus rodamientos de aire les permiten operar sin lubricante durante miles de horas entre intervalos de mantenimiento previamente fijados. En definitiva, destacan por su flexibilidad, fiabilidad, elevada eficiencia y beneficios medioambientales. La configuración en planta de las microturbinas es flexible.

La conversión de potencia de la microturbina mediante un inversor simplifica su conexión a la red y permite su funcionamiento con o sin conexión a red, permitiendo autoconsumir la electricidad generada.

Donde sea necesario ofrecer trigeneración es posible integrar una máquina de absorción de doble efecto alimentada por los gases de escape de las microturbinas. Este enfriador de alta eficiencia genera una energía frigorífica mayor que el calor residual que absorbe, pudiendo funcionar en cargas parciales a un 30% de su capacidad.

La microturbina es ideal tanto para grandes cogeneraciones como para cogeneración a pequeña escala (microcogeneración) en los sectores residencial y terciario. Permite mejorar el rendimiento energético de las instalaciones, reducir los costes energéticos y aumentar la seguridad de suministro.